"Salvar la Eduacion Publica es Posible" |
Los Rolling Stones del Hip Hop cumplieron con toda demanda: agitaron a las masas en pos de una mejor educación, del respeto y el fin de la violencia. Una cumbre rapera de más de seis horas coronada con una presentación esperada durante 25 años.
El inusual recital de Public Enemy creó un microclima histórico dentro del Teatro Caupolicán la noche. de este domingo. Mientras afuera los revendedores de tickets capeaban el frío, la cancha del recinto de calle San Diego bullía de vieja escuela, que es como se caracterizan los raperos sub 40 que crecieron con la radio en la esquina o descifrando el fervor frontal de las letras del conjunto neoyorquino fundado en 1982.
La longeva agrupación rapeó la cultura del gueto en más de dos horas y media de show. Sin contar el desempeño de teloneros de lujo para la escena que se reunieron temprano para calentar los ánimos. Desfilando de menor a mayor en lides históricas, The Killtros abrió la cumbre del rap, seguidos de Legua York y Tiro de Gracia para la audiencia más joven. Panteras Negras al mando del incombustible Lalo Meneses marcó la bisagra de la noche cantando los mismos temas que le costaron ser acusado por la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Chuck D, Flavor Flav, DJ Lord y el staff de baile de la banda Security of the First World, representantes de Public Enemy, hicieron propias todas las demandas actuales del ciudadano chileno promedio. Arengas por la educación, las hidroeléctricas, el separatismo y en general todo lo que sonara a rebelión prendieron a un público que esperó 25 años esta visita. “Chile es el país 77 que visitamos”, celebraba a todo vozarrón Chuck D antes de invitar a escena a su partner. Flavor Flav hizo lo propio agradeciendo incluso la audiencia que premió su reality show transmitido por VH1 donde el escogía una chica de entre otras 20.
Los carismáticos líderes se sacaron decenas de fotos con el público, recibieron banderas de todo color, acogieron a los caídos que se precipitaban fuera de las vallas y extendieron los lienzos que abogaban por “Educación Gratuita”. Un discurso tradicional de la banda desde la publicación de clásicos como “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back” de 1988.
Flav y Chuck D transmitían la misma energía que otros próceres locales del hip hop con varias décadas menos. Dieron su correo electrónico a la multitud y cedían parte de su tiempo a otros raperos de la escena local, como en cualquier recital de freestyle de barrio. Guerrillerokulto, Jimmy Fernández, elColectivo Agosto Negro y breakers de lujo como Claudio Flores le sacaban trote a articulaciones imposibles arriba del escenario, mientras abajo se improvisaban también piruetas de campeonato entre b boyz locales. Un encuentro estelar y cercano pocas veces visto entre figuras fundacionales en un mano a mano con sus seguidores. Una postal que se perdió a ratos con la absurda pelea a puñetazos entre algunos de los teloneros a un costado de la cancha durante la interpretación de “He got game”.
El resto fue la lista de clásicos coreables a través de los años: "Don't believe the hype", "Fight the power" y "Harder than you think". Antes de desenchufar las tornamesas, Flav se despedía uno a uno de los guardias de seguridad del show y seguía predicando amor, paz y respeto mientras la gente ya abandonaba el Caupolicán con más de un buen consejo rondándole la cabeza y la memoria.
Cerca del final Chuck D y su gente lanzaban discos al público y toallas empapadas de sudor como lo hacía Elvis. Los Public Enemy agradecían a sus fans el apoyo incondicional y pedían permiso para regresar algún día. Por alguna razón de esa atmósfera, sonaban más sinceros que otros artistas que se aparecen mucho más seguido por acá.
Fuente: Diario La Nación. Fotografías de "EDG B-Boy"
Sin Duda unos de los conciertos mas relevantes en el ámbito del Hip-Hop chileno con los pioneros de esta cultura en nuestro país junto a los padres del Rap... como lo son los Legendarios PUBLIC ENEMY!
Compartir! |
Tweet |